Somos

La Sociedad Astronómica Dominicana es una institución sin fines de lucro que busca aportar al desarrollo del país a través de la divulgación de la astronomía.

Misión

Abordar la exploración y estudio de la astronomía, formando científicamente a nuestros miembros mientras llevamos experiencias de divulgación astronómica a la comunidad.

Visión

Ser una institución de vanguardia en la divulgación científica, realizando actividades que despierten en la población el interés por las ciencias, siendo reconocida por su transparencia y organización, sus aportes a la educación y la calidad de sus miembros.

Valores

Innovación
Cooperación
Responsabilidad
Objetividad

Nosotros

La Sociedad Astronómica Dominicana está compuesta por un grupo de voluntarios que compartimos la pasión por el conocimiento y la divulgación de la astronomía y ciencias afines.

Para nosotros es muy importante aprender y compartir lo aprendido llevando a la gente experiencias que les acerquen a una comprensión objetiva de las maravillas del universo.

Reproducir vídeo

Manuel Grullón
Presidente

Manuel Gómez
Vice-Presidente

Glennys Peña
Secretaria

Fritz Pichardo
Tesorero

Rafael Colón
Vocal 1

Karls Peña
Vocal 2

Eric Ramos
Vocal 3

Miguel Acevedo
Enc. Educación

conoce

Nuestra directiva

Preguntas frecuentes

Las preguntas más frecuentes y sus respuestas

Nos reunimos en el Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano en la Plaza de la Cultura, avenida Máximo Gómez esquina César Nicolás Penson. Las reuniones son el primer y el tercer miércoles de cada mes a las 7:00 p.m. Revisa nuestro calendario de actividades para más información.

No. Las reuniones de divulgación son libres de costo.

Asistír a las reuniones, llenar el formulario de inscripción, pagar el costo de inscripción y membresía. El costo actual de la membresía anual es de RD$1,000.00 y la inscripción RD$200.00.

Sí. Actualmente se hace una actividad de observación astronómica al menos una vez al mes en el Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano.
Esta actividad tiene un costo de RD$200.00 los adultos y RD$100.00 los niños. Revisa nuestro calendario de actividades para más información.

Otras actividades como lo es la observación de cielo profundo en áreas de baja densidad poblacional son para los miembros de la sociedad. Se hacen generalmente de Sábado a amanecer Domingo una vez al mes.

Todas las actividades de observación están sujetas a condiciones del clima.

Sí. Se imparten talleres de astrofotografía, astronomía básica, uso y manejo de equipos, y otros contenidos relacionados a la enseñanza y comprensión del universo.

No. La sociedad dispone de equipos para que los miembros puedan utilizar en las actividades programadas.

No es recomendable comenzar a aprender astronomía con telescopio, esto puede frustrar la curiosidad y el deseo de aprender.
Además de poco placentero, el costo monetario de unos binoculares buenos es menor al de telescopios mediocres; con un buen binocular se ahorra dinero y tiempo en el proceso de aprender.
Lo ideal es comenzar con buenos binoculares y a simple vista.
De este modo se obtiene entrenamiento para aprenderse el cielo, sus objetos (estrellas, planetas, galaxias, nebulosas, etc), sus movimientos, comprender lo que se ve, cómo llegar al objeto en diferentes épocas del año o diferentes estaciones y otros aspectos propios de la astronomía. Luego de saber esto sí se puede disfrutar en grande con un telescopio.

Primero, debes estar en República Dominicana.
Contáctanos vía correo describiendo lo que quieres hacer, cuál es el grupo de personas al que quieres llevar esta gran experiencia y detalles relevantes como el lugar y la hora del día deseada.

Generalmente el costo de estas actividades, cuando lo tiene, es muy bajo. Nuestro fin es la divulgación científica.

No, venimos del mismo lugar que todos los seres vivos aquí en la Tierra. Queremos conocer más sobre el universo en el que está nuestro planeta/casa y compartir lo que entendemos de él con quienes también quieran conocerlo y comprenderlo mejor.